Con muy buenos estados generales el trigo y garbanzo comienzan sus ciclos

La Bolsa de Cereales Córdoba (BCCBA) informó que la siembra de trigo y garbanzo avanza a pasos firmes con buenos estados generales.

La siembra de trigo y garbanzo sigue avanzando a buen ritmo. El cereal ya alcanzó el 76% de la superficie estimada del cereal, la cual sería, hasta el momento, de 872.800 hectáreas. Mientras que el garbanzo hacia principios de junio alcanzaba al 95% de los lotes estimados para la campaña 2023/24

De esta manera, el trigo se encuentra atravesando sus primeras etapas fenológicas, presentando la mayoría de los lotes plantas con una y dos hojas desarrolladas.  Al tener pocos requerimientos hídricos durante estos estadios, el 90% del cereal se encuentra entre excelentes y buenas condiciones. El 10% restante, con un estado general regular y malo, se lo atribuye a sectores con falta de agua y leves daños por helada.

Respecto a la presencia de plagas, la entidad mencionó la aparición de gusano blanco (Diloboderus abderus) y pulgón verde de los cereales (Schizapis graminum).

En cuanto al garbanzo, el 76% del cultivo sembrado presentaba 2 hojas desarrolladas mientras que el 24% estaba en período de emergencia de plántula. Sin presencia de plagas y/o enfermedades, alrededor del 70% del garbanzo comenzó su ciclo en excelentes y muy buenos estados generales.