APYMEL pide que las nuevas medidas económicas contemplen a la lechería

La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) se pronunció a través de un comunicado sobre el inminente anuncio del «dólar agro».

A través de un comunicado, la entidad que nuclea a las pequeñas y medianas empresas lácteas se expresó sobre los venideros anuncios sobre el «dólar agro», que volvería a impactar en los costos de la cadena.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que pondría en marcha “un programa de incremento exportador, que pretende de alguna manera facilitar en el año de sequía la capacidad y el cumplimiento de los contratos de nuestros exportadores, entendiendo las dificultades que sufrieron nuestros productores, situación que este tipo de cambio diferencial, había afectado de forma profunda a los costos productivos, tanto en los tambos como en las industrias”.

Desde APYMEL manifiestan que el incremento del valor de la principal proteína que es la base de la alimentación en los tambos genera la necesidad de aumentar el precio de la leche, cuyo impacto directo abarca a todos los lácteos. “Es así que queda clara la necesidad de equiparar la relación de precio de un kilo de soja, con un litro de leche para mantener viable el negocio tambero”, añadieron.

Sobre esa misma línea, la entidad declaró que “estamos convencidos que las políticas implementadas recientemente fueron deteriorando a nuestra cadena y necesidades, con restricciones en cada eslabón, no sólo estamos afectados por las consecuencias de los pasados dólares soja, sino que la sequía generó alzas impensadas en la estrategia de reserva para el próximo invierno en el eslabón primario y eso impactará en nuestra productividad”.

Asimismo, APYMEL manifestó que la puesta en marcha del nuevo Régimen de Percepción del Impuesto al Valor Agregado (RG 5329/23 y 5334/23), que suma el tres por ciento a todas las operaciones de venta de productos alimenticios, “complica la operación de nuestras empresas por la necesidad de fondos que no se pueden obtener del traslado de precios al consumo”.