Un septiembre vertiginoso para el sector porcino

La consultora del ingeniero Juan Luis Uccelli publicó su informe mensual con los principales valores e índices del sector porcino de Argentina correspondientes al mes de septiembre de 2022.

JLU Consultora emitió su informe mensual sobre las variables del negocio porcino en septiembre. Dentro del informe, se puede observar cómo se acentuó el alza del precio del capón, cuyo antecedente más cercado remite a mayo de 2015: «La suba en dólares fue de 3.9 % con respecto al mes anterior (9.8% en pesos) y un aumento interanual del 29.5 % lo cual representa la cotización más alta del continente americano y lejana a la de Brasil».

En relación con el mercado interno la entidad el informe sostiene que “la carne de cerdo en tan solo dos meses pasó de ser barata a competir de igual a igual con el vacuno. En la otra punta el pollo, que venía con subas, en septiembre se quedó. No se llega a entender el problema que el 100% de la producción es para el mercado local y más del 90% va de forma directa al mercado del fresco”.

En esta misma línea, el trabajo detalla que los productos que más subieron fueron el pechito y el carré, mientras el corte que menos incrementó su precio al público fue el jamón.

Con respecto a las importaciones, “siguen más lentas que en el primer semestre y comparativamente con el segundo semestre del año pasado, pero en lo que va del año, importamos un 35% más comparativamente con el 2021.”

En lo que respecta a inversiones, el escrito afirma que “hay varios proyectos en la gatera, porque más allá de la situación coyuntural, el negocio analizado anualmente es rentable, y quien mira para adelante sabe que es una buena oportunidad”.

Para finalizar el informe, la consultora manifestó que en relación a la suba de costos que generó el dólar soja en todas las actividades que usan el grano como insumo, “octubre puede ser complicado y hasta se puede llevar por delante el pequeño colchón que se armó desde la producción primaria; pero noviembre y diciembre ya serán distintos y se terminará con una sonrisa el 31 de diciembre a la noche, cuando se pueda ver los doce meses”.