Maíz: ante un salto de productividad y el desafío de una producción más sustentable

Los precios internacionales del cereal abren una ventana de oportunidad para que Argentina se consolide como productor de calidad, a escala mundial.

Del 19 al 20 de octubre el Centro Convenciones Córdoba (CCC) será la sede del 1° Congreso Internacional de Maíz, un evento que congregará a centenares de productores y más de 70 expositores nacionales e internacionales.

Será uno de los principales eventos del año para la cadena de valor del cereal. El encuentro es una iniciativa que impulsan el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, en asociación estratégica con los Gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos, junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba, la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) y La Pastelera Producciones SRL.

Juan Carlos Martínez, presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), explicó cuál es hoy el papel central del maíz en la matriz productiva primaria. “A la hora de definir una eficiente estrategia productiva, el maíz resulta muy importante. Y esto es por varios factores. El primero de ellos, es que es la gramínea que mejor salud le otorga a la tierra, permitiendo una óptima rotación. Y facilitando las distintas vías de infiltración de los distintos elementos que se le agregan a la tierra para llevar adelante los cultivos”, detalló Martínez.

Siguiendo su razonamiento, el representante de la Bolsa cordobesa señaló: “Otro de los aspectos es que el productor en Argentina tiene acceso a la tecnología y genética de punta, con lo cual hace mucho más eficiente la productividad de este material”.

Y por último, consideró que el maíz “es un producto que tiene una gran estabilidad en sus rendimientos, más allá de la inversión que se tenga que hacer para su cultivo. Con los precios que el mundo está marcando el productor logra una relación económica muy favorable”.

En relación al 1° Congreso Internacional de Maíz, Martínez estimó que es una oportunidad para “generar un ambiente de diálogo, de discusión, de intercambio, entre todos los actores trascendentes de la cadena del maíz, ya sea científico, productores, industrializadores”.

El evento contará con la participación como disertantes de especialistas internacionales como Plinio Nastari, Nilson Aparecido Leitao, Fernando Camargo y Amador Sánchez Rico, quienes abordarán aspectos como los nuevos desafíos de la seguridad alimentaria global, la movilidad sostenible en el contexto de la tendencia a la transición energética, así como la relación de la política y el sector agropecuario, ente muchos temas pertinentes a la industria.

De esta manera, el titular de la BCCBA indicó que se aspira a “generar ideas para encarar nuevos desafíos ambientales, económicos y políticos, con el afán de lograr una mayor cantidad de alimentos y de productos amigables con el ambiente, de manera sustentable y que generen aportes significativos”.

Consciente de la particular situación que atraviesa el cultivo a nivel global, con buenos precios y crecimiento de la demanda, Martínez, apuntó que es hora de “tomar conciencia de este momento que nos genera una oportunidad para dar un salto en la productividad, para producir de manera más amigable y sostenible”.

Resaltó el papel del diálogo público-privado para poder diseñar políticas de mediano y largo plazo, y generar reglas de juego claras y estables. El objetivo es “recrear ese ambiente de confianza que genera inversiones, y que nos permita agregar valor y generar empleo de calidad.”

Para inscribirse en forma gratuita y conocer el programa de la actividad ingresa a www.congresointernacionaldemaiz.com.ar Cupos limitados.