Un emprendimiento que tiene como protagonista al queso de oveja

Fabián Bugna posee en provincia de Buenos Aires un tambo ovino, elabora quesos y los ofrece en su restaurante. Además, comercializa sus productos en un almacén de campo.

Lo producción ovina cuenta con muchas historias de vida sumamente interesantes. Es el caso de Fabián Bugna, que lleva adelante su emprendimiento en el kilómetro 231 de la ruta 74, al ingreso de la localidad Azucena, en la provincia de Buenos Aires.

El lugar funciona como tambo ovino y almacén de campo, aunque los fines de transforma en restaurante: “Surgió hace 80 años, atendido por mi suegro; con mi esposa lo adquirimos hace 25 años”, expresó Bugna.

El productor comentó que tienen dos hectáreas y trabajan con ovejas de raza Frisona, naturalmente lecheras. “Tenemos alrededor de 100 ovejas y por día sacamos 1 litro de cada una de ellas”, indicó.

Con Romina Somi, su mujer, elaboran desde hace 17 años productos artesanales, entre los que se destaca un queso pecorino, de pasta semi dura, tipo manchego. Además, producen quesos de pasta dura; feteado de pasta semi dura; yogur de tipo griego; dulce de leche y ricota, que elaboran con el suero. Los productos son ofrecidos en el almacén y utilizados los fines de semana en el restaurante.

“’A Cuatro Esquinas le dimos un vuelco turístico, para atraer a la gente; que cuando vengan no solo prueben nuestros productos, sino que además vean el proceso de quesos artesanales. Las personas agradecen más cuando saben cómo está hecho el alimento que consumen’’, indicó Bunga.

Sobre lo ofrecido en el establecimiento, el emprendedor sostuvo que poseen un menú a la carta en donde la mayoría de los platos tiene como protagonista el queso de oveja.

‘’Tenemos dos joyas gastronómicas, que son las más pedidas: la tabla de quesos con un aperitivo; y el sándwich de jamón crudo y queso”, destacó.

Hacia adelante, el emprendedor subrayó que la intención es “seguir mejorando porque falta mucho por hacer; la idea es continuar con la parte gastronómica y crecer en variedad de productos para posicionarse mejor en el mercado”.

Nota realizada por Martín Rubiolo, estudiante de la UNVM