Destacaron la importancia del uso de semen de carne en sistemas lecheros

Camila Mendoza Toledo, gerente de Producto para el Cono Sur de ABS, se refirió a las oportunidades que generan la utilización de cruzas híbridas.

Camila Mendoza Toledo, médica veterinaria y gerente de Producto para el Cono Sur de ABS, empresa de genética bovina, dialogó con Cadena de Valor sobre el uso de semen de carne de sistemas lecheros.

En ese sentido, destacó la importancia de diseñar un plan estratégico «para crecer de manera vertical en las mejores vacas lecheras y de esa manera destinar para la producción de carne los animales con menos mérito genético».

Bajo esa consigna, la profesional indicó que en la firma plantean «el uso de nuestras dos líneas sintéticas, que han sido diseñadas hace bastantes años ya que la genética lleva mucho tiempo porque hay que generar crías y luego probar. Esta es la única raza de carne que está probada en animales lecheros y esa es la gran diferencia que tenemos frente a la competencia”.

Con respecto a los beneficios que obtiene el productor, subrayó que “gana en seguridad porque a través de un plan genético seleccionamos las mejores hembras para su reposición, porque nosotros queremos que siga siendo productor de leche”.

Agregó que otros beneficios tienen que ver con «la facilidad de parto y cómo la vaca retorna antes a producir leche. Además, con esta cruza híbrida, mitad Holando – mitad carne, tendrá un ternero más firme que permite la planificación, porque estamos logrando encadenar en Argentina, Uruguay y Chile un poder comprador, tener a quién vender lo que producen”.

Con respecto a los costos, Mendoza Toledo indicó que a pesar de la investigación y desarrollo que tiene implícita la dosis «no es más cara y además las relaciones que nosotros buscamos con un tomador de terneros o con la industria es para generar un beneficio adicional al productor de leche; ese beneficio, además de la compra está, relacionado con la entrega de una dosis de semen, para que el ciclo continúe y nosotros podamos también seguir tomando datos».