El trigo sigue cayendo: estiman que pierde otras dos millones de toneladas

Así lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su nueva proyección de campaña. Contabilizó cuatro heladas «devastadoras» durante el mes de octubre.

La BCR difundió una nueva estimación sobre la producción de trigo que da cuenta de lo compleja que se torna la campaña. En ese sentido, el nuevo número es 11,8 millones de toneladas, dos menos que las 17,7 millones calculadas en octubre.

El mes pasados las heladas se sumaron a la gran sequía que experimenta gran parte del territorio productivo del país. Cada fin de semana tuvo la suya.

«La falta de agua ya era una limitante a la siembra, (restó 1 millón de hectáreas respecto del área implantada en el 2021), de todas formas se esperaba un horizonte productivo de trigo para argentina en torno a los 18 Mt», expresa el informe de la entidad.

Además, señala que «ya en junio se alertaba por el peor escenario de siembra que enfrentaba el trigo en Argentina. Y en julio, que Buenos Aires también estaba muy afectada, sufriendo la peor falta de agua de los últimos 15 años. Alertábamos entonces, que en los años de menor producción, el trigo fracasa en Buenos Aires y a la vez en el resto de la región pampeana y que esto podía suceder en este ciclo. Lamentablemente, este escenario incluso ha sido peor: a la región pampeana (por entero) se le sumó la presencia de heladas tardías durante todo octubre».

La pérdida del volumen de producción por la situación climática se visualiza en estimación de rendimientos. En noviembre es de 23,3 quintales por hectárea (qq/hh), frente a los 31,5 qq/ha de promedio en los últimos 5 años.

«Para encontrar un rinde más bajo hay que retroceder hasta la fatídica campaña 2008/09: el rinde país estuvo por debajo de los 20 qq/ha; Argentina produjo tan solo 7,5 Mt», indicó la entidad rosarina.