Prorrogan la obligatoriedad de comercializar la carne trozada

El sistema que termina con la tradicional entrega de medias reses a las carnicerías debía entrar en vigencia este año. Los frigoríficos provinciales dispondrán de un año más para la adecuación.

En abril del año pasado una resolución conjunta de los ministerios de Trabajo, Agricultura y Desarrollo Productivo de la Nación determinó que la carne destinada al comercio minorista no podría ser comercializada mediante el tradicional sistema de medias reses, sino que debía entregar en trozos de hasta 32 kilos. La medida causó sorpresa e incertidumbre en la industria, ya que adaptarse al sistema para muchos frigoríficos supone la realización de importantes inversiones.

Antes de la fecha límite, los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Desarrollo Productivo de la Nación elaboraron una resolución conjunta, publicada el 3 de enero en el Boletín Oficial, en la que definieron una prorroga.

Según precisa la herramienta jurídica, los frigoríficos federales tendrán 90 días corridos para presentar el plan de inversiones y adecuación y 180 días para ejecutarlo. En el caso de los denominados frigoríficos provinciales o municipales, los plazos se extienden a 180 días para el primer punto y 365 para el segundo.

Una fuente del sector consultada por cadenadevalor.com.ar indicó que la nueva resolución nada dice sobre la financiación para adecuar las estructuras, algo que sí estaba en la resolución anterior. «En nuestro caso tenemos que hacer casi un frigorífico nuevo; las inversiones son muy importantes y no se plantea de donde van a salir los recursos. Por eso dudo que esto se pueda implementar en un año», subrayó.