Producción e industria porcina contra la promoción de importaciones

Cámaras que agrupan a esos eslabones de la cadena le pegaron a la decisión del Gobierno nacional de «facilitar» el ingreso de carne de cerdo desde otros países.

La Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Carne de Cerdo (CAICHA) y la Federación Porcina Argentina (FPA) emitieron un comunicado en conjunto rechazando enérgicamente la resolución del Ministerio de Economía, comandado por Luis Caputo, sobre la instrumentación de medidas tendientes a facilitar la importación de carne de cerdo y de otros productos derivados. 

Vale mencionar que las medidas, como había informado días pasados Cadena de Valor, mejoran los plazos de pago y también reducen impuestos sobre la importación de algunos productos de la canasta básica, entre los que se encuentra la carne de cerdo. Frente a eso, el documento expresa que «son sumamente discriminatorias con la industria nacional, que deberá competir en desigualdad de condiciones, ya que se verá obligada a asumir costos de importación para la producción, de los cuales los importadores de productos terminados se encontrarán eximidos».

Además, las entidades manifiestan que el Gobierno nacional desconoce la actual situación del sector, expresando que «desde principios de año el precio del cerdo en pie ha caído más del 35%, pasando de 1.155 pesos a 744, presionando así a la baja los precios de los productos porcinos que compran los consumidores argentinos. Quizás esa tendencia no se ve reflejada en algunas grandes cadenas ya que las promociones terminan ocultando los precios efectivos».

También el comunicado menciona que la medida no contempla las problemáticas sanitarias, «como el uso en terceros países de aditivos alimenticios, como la Ractopamina, prohibidos para la alimentación de porcinos en Argentina».

De tal forma, la CAICHA y la FPA solicitaron la revisión de la medida, señalando que «el flagelo de la inflación es un problema macroeconómico que nosotros no generamos ni fomentamos. Lo sufrimos junto a todos los argentinos».