Estiman mayor producción de soja y advierten por enfermedad en maíz

La Bolsa de Comercio de Rosario proyecta una cosecha de 50 millones de toneladas de soja y 57 millones de toneladas para maíz, aunque alertan por la enfermedad que transmite la chicharrita.

Las lluvias de febrero frenaron la caída en la producción de soja, según destacó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), quien subió en 500.000 toneladas la proyección para la oleaginosa, donde se recolectarán 50 millones de toneladas. En el caso del maíz, mantuvo su estimación de 57 millones de toneladas, aunque advirtió sobre el ataque de la enfermedad, spiroplasma, transmitida por la chicharrita, que podría afectar a los cultivos tardíos.

Así la BCR destacó que, tras el bloqueo seco, el Niño volvió a imponerse en febrero y principios de marzo. Hubo lluvias que “pusieron un piso a los rindes, mejoraron las condiciones de llenado de las sojas de primera”. Mientras que, en la soja de segunda, “si bien tuvieron un gran impacto en la recuperación, es una recuperación que en términos productivos es limitada, ya que venían muy afectadas”.

Pese a las precipitaciones, algunas zonas siguen sin recuperarse: el centro este, nordeste y sudoeste bonaerense, el centro de Córdoba, San Luis y gran parte del área productiva de Chaco y Santiago del Estero.

Con este panorama, el rinde nacional alcanza una pequeña mejora pasando en marzo a 30,2 quintales por hectárea (qq/ha), siendo Santa Fe y Córdoba donde se destacan las mejoras registradas. En Santa Fe, el rinde promedio se sitúa en 36,7 qq/ha, superando ampliamente los 13,2 qq/ha del año pasado. Córdoba sigue con un incremento de 0,9 qq/ha, alcanzando un promedio de 32,2 qq/ha.

En paralelo, el maíz está encendiendo todas las alarmas en la región centro, en particular en Córdoba y Santa Fe, ya que está sufriendo un ataque de daño de spiroplasma en maíces tardíos. “Si bien esta enfermedad es típica del norte del país, este año por condiciones de clima (falta de agua y calor), la forma escalonada en la que se ha sembrado y el aumento en hectareaje del maíz tardío, la plaga muestra un crecimiento poblacional y una cobertura que no había sido antes vista.

Esta enfermedad causó estragos en los cultivos del centro de Santa Fe con pérdidas estimadas entre el 70 y 80%. Incluso, en zonas como López y Gálvez se prevén lotes que no serán cosechados. Además, desde la entidad añadieron que “Hay lotes muy afectados que cuanto mucho podrán dar 15 qq/ha. Bajó del norte, llegó hasta a Río Cuarto, San Martín de las Escobas, Cañada de Gómez y hasta San Nicolás”.