En junio se logró el volumen de exportación más alto desde el 2021. Ademas hubo un aumento en el consumo per capita y en la venta al público.
La consultora del ingeniero Juan Luis Uccelli publicó el informe sobre comercio exterior del sector porcino durante el mes de junio, donde se exportaron 1.547 toneladas, el volumen mensual más importante logrado junio del año 2021.
El dato no solo es importante por la cantidad total, afirma, sino fundamentalmente porque el 50% es carne porcina congelada. “Es importante resaltar el trabajo de todos lo que hicieron posible este resultado, tanto plantas exportadoras, como productores que se comprometieron en el tema”, sostuvo.
En cuanto a las importaciones en mayo fueron de tan solo 336 toneladas y a precios superiores a los que se obtenían en el mercado. Igualmente, la consultora detalló que “las importaciones han caído casi a su mínima expresión y queda aún una empresa de capitales brasileños que sigue importando, pero analizando sino le conviene comprarlo localmente, cuando el mismo corte y fresco, no congelado, está entre un 10% y un 15% más barato”.
Además, añadió que dentro del tema del comercio exterior que aún no se han realizado ventas a Uruguay, pero “seguramente en las próximas semanas se logrará y es importante aprovechar la pelea China con la Unión Europea para avanzar con un acuerdo con el país asiático”.
Por último, la consultora destacó que hay una mayor oferta de carne de cerdo, debido al aumento de faena que presionó la cantidad y también subió el peso de faena. De esta manera, la consultora maneja un crecimiento del 3,1% en la primera parte del año con un consumo per cápita de 22 kilos por habitante y año.