Este volumen representa un incremento del 6% con respecto al promedio de producción del período 2018/22, que se ubicó en 47,4 millones de toneladas.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) dio por finalizada la cosecha de soja y reiteró su estimación de 50,5 millones de toneladas para este ciclo, lo que muestra una importante recuperación frente al año pasado, signado por la fuerte sequía.
El volumen obtenido en la oleaginosa representa un aumento del 6% respecto al promedio del período 2018/22 (47,4 millones de toneladas) y el rendimiento medio se ubicó en 29,9 quintales por hectárea (qq/ha), siendo el segundo más alto de las últimas cinco campañas.
Asimismo, la entidad indicó que, aunque quedan algunos lotes por recolectar en el sur de la zona pampeana argentina, los mismos modifican la actual estimación de producción.
Por otro lado, durante los últimos siete días la cosecha de maíz grano comercial avanzó fuertemente, sobre todo en el norte y centro del área agrícola. De esta manera, ya se ha cosechado el 62,9% del total estimado, con un rinde medio de 67,5 quintales por hectárea.
En lo que respecta a los resultados obtenidos hasta el momento, se reportan rindes que oscilan entre los 25 y 30 qq/ha en el NEA, con el 60% de los lotes cosechados en esa zona”, señala el informe.
“El centro-norte de Córdoba confirma resultados por encima de lo esperado inicialmente, lo que nos permite mantener nuestra proyección de producción nacional en 46,5 millones de toneladas”, añadió.
En cuanto a la implantación de trigo, ya cubre el 85,3% del área proyectada que son 6,3 millones de hectáreas. Sin embargo, en los últimos días, la siembra se demoró debido a la condición de humedad superficial, escasa en el centro y norte del área agrícola, y de sectores con excesos de agua en el sur.