En octubre aumentó el consumo de carne vacuna

El consumo interno alcanzó los 53 kg por habitante. El asado mostró el mayor incremento mensual.

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) detalló que el consumo interno de carne vacuna en octubre alcanzó los 53 kg por habitante por año, lo que representa el un aumento de 6,5% con respecto a octubre de 2022 (+3,3 kg/hab/año).

En cuanto a los precios luego de dos subas del 12,2% mensual, en octubre se incrementaron 8,6%, que representa una suba interanual del 142,9%, casi calcada con el 142,7% de la inflación informada por el INDEC. Estos aumentos fueron principalmente consecuencia del aumento (aislado) de la cotización del dólar oficial

En cuanto al precio promedio de los cortes de carne vacuna que mide habitualmente el INDEC subió 6,3% entre septiembre y octubre. Por su parte, el precio del pollo mostró una menor desaceleración que el de los cortes vacunos, registrando un incremento de 12,7% mensual.

El valor del asado mostró el mayor incremento mensual (8,8%), seguido por el cuadril (6,4%), la paleta (5,8%), la nalga (5,6%) y la carne picada común (4,7%). Y el precio de la caja de hamburguesas congeladas subió 8,5% en relación a septiembre. Por su parte, el pollo entero registró un alza de precio de 10,8% entre los dos meses considerados.

Por lo tanto, entre octubre de 2022 y octubre de 2023 el precio promedio de los cortes de carne vacuna medidos por el INDEC subió 13,7% con respecto al nivel general del IPC. Por su parte, en relación al precio del pollo entero, la suba promedio de los cortes vacunos fue de 6,6%.