El consumo de carne vacuna en caída libre: se desplomó 18,5%

Así lo indicó la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), destacando que el consumo de carne vacuna sufrió la caída más grande de los últimos 30 años.

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA) reveló que en el primer trimestre del año el consumo per cápita de carne vacuna cayó un 17,6% con respecto al mismo periodo del 2023, marcando el registro más bajo de las últimas tres décadas. Además, en marzo, el consumo per cápita fue el equivalente a 42,6 kilos, ubicándose un 18,5% por debajo del mismo mes del 2023.

En consecuencia, el consumo aparente de carne vacuna habría totalizado 499,7 mil toneladas de res con hueso, en enero-marzo del corriente año. Así, el promedio móvil de los últimos doce meses del consumo aparente de carne vacuna quedó en 50 kilos por habitante al año, es decir 4,2% por debajo del promedio de un año atrás.

En lo que respecta a precios, el rubro ‘carnes y derivados’ tuvo una suba de 9,8% mensual, es decir 0,7 puntos porcentuales mayor a la de febrero, pero continuó siendo uno de los que menores subas registró. En el caso de los cortes vacunos el alza fue de 9,5%, mientras que en el caso del pollo llegó a 13,1%.

Entre los cortes vacunos, las subas mensuales fueron de 11,9% para la paleta, de 10,2% para el cuadril, de 10,1% para la carne picada común, de 9% para la nalga y de 6,2% para el asado. La caja de hamburguesas tuvo un alza de sólo 4,6% mensual. En tanto, entre marzo de 2023 y marzo de 2024 en promedio el valor de los cortes vacunos subió 278%.