Presentaron datos de producción de granos y carnes en la UNVM

El IAPCB de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) llevó adelante una jornada de divulgación de información recogida en la región central de la provincia.

Autoridades y técnicos de la casa de altos estudios, junto a funcionarios nacionales, presentaron datos sobre el sector agropecuario relevados en la región centro de Córdoba, en el marco de un programa impulsado por el Gobierno nacional que apunta a sistematizar la información sobre la situación actual de los productores de dicha región, para luego usarla como insumos a la hora de definir políticas públicas para las economías regionales.

El evento contó con la participación de la decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas (IAPCB), Carolina Morgante; del director del Centro Regional Córdoba de SENASA, Gustavo Zabaleta; del asesor de la Subsecretaría de Agricultura de la Nación, Gustavo Rodríguez, y del secretario de Investigación del citado Instituto, Carlos Berra. También formaron parte del panel el equipo técnico que llevó adelante las tareas de planificación y trabajo de campo, pertenecientes a las carreas del Ingeniería Agronómica y Medicina Veterinaria.

La decana informó que desde Nación convocaron a más de 50 universidades para poder hacer un relevamiento de la situación actual de cuatro cadenas de valor: trigo, maíz, soja y carne bovina. De tal forma, recopilaron datos sobre “aquellos factores que podrían estar limitando la productividad”, indicó.

La jornada se dividió en dos bloques. El primero, coordinado por Claudio Razquin, fue sobre granos; el segundo tuvo como eje la información vinculada a la ganadería bovina, y contó con la coordinación de Alejandro Macagno.

A lo largo del encuentro se fueron mostrando puntos importantes del trabajo, como la identificación de zonas macro ambientes, los cambios climáticos y la falta de capacitación en los productores para afrontar los obstáculos actuales.

La presentación, además, destacó la poca información que existe en los sectores agropecuarios sobre las herramientas que brinda el Estado, que posibilitan el acceso a los datos del territorio y las características para una buena producción. “Muy pocos productores toman decisiones en base al análisis de los escenarios”, aseguró uno de los expositores.

La jornada finalizó con conclusiones de los exponentes, entre las que se resaltó la generación de políticas públicas para el acompañamiento del sector, siempre desde una mirada sustentable y con el cuidado de los recursos; y agregando la necesidad de generar conciencia en los productores para desempeñar sus trabajos de manera favorable y sostenible.    

Trabajo realizado por Julieta Bustamante, estudiante de Comunicación de la UNVM