Abundantes lluvias en toda la zona productiva

Desde la madrugada se registran intensas precipitaciones en distintas regiones del país que cambian el panorama productivo con vistas a los cultivos de verano.

Si bien había pronósticos, la copiosidad de las lluvias sorprendió gratamente a los productores. Aunque sigue la proyección de Año Niña, la recarga en los perfiles permiten mirar a los cultivos con otra perspectiva. Tan así es el impacto que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) sostiene en el título de su informe sobre precipitaciones que los acumulados «dan vuelta el partido» contra la sequía. Fuerte.

“Veníamos perdiendo 3 a 0 contra la sequía. Con las lluvias de la semana pasada nos pusimos 3 a 2, y con lo que está pasando ahora, pasaríamos a ganar 4 a 3”, sostiene eufórico Cristian Russo, jefe de Estimaciones Agrícolas de la BCR.

La entidad rosarina indica que hasta el momento las lluvias dejaron acumulados que superan los 90 mm en María Teresa, Rufino y Canals, mientras que Noetinger y Colonia Almada reportaron 80 mm, y Pozo del Molle, 76 mm. «Estamos ante un evento clave que, en solo dos semanas, ha cambiado totalmente el escenario de la región núcleo”, aporta Russo.

Por su parte la Bolsa de Cereales de Córdoba, que cuenta con una importante red de estaciones meteorológicas en toda la provincia, destacó los milimetrajes obtenidos en algunas localidades, como Olaeta (156), Vivero (153), Las Varillas (122) y Pasco (109). «En algunas localidades se superó el promedio histórico mensual en pocas horas», señala la entidad.

Las lluvias permiten anticipar que en los próximos días la siembra de soja comenzará con mucha fuerza y abre también un interrogante sobre la oportunidad para el maíz, jaqueado por la falta de precipitaciones y la chicharrita. Ahora el agua apareció con mucho más vigor que lo esperado y, según el último trabajo de la Red Nacional de Trampas de Monitoreo de la chicharrita del maíz difundido pocos días atrás, la presencia de la plaga es casi nula en gran parte del país. ¿El cereal generará alguna sorpresa en tiempo de descuento?