Los ingenieros agrónomos en la actividad comercial cobrarán un 25% adicional por título y matrícula

El convenio tiene aplicación en toda la provincia de Córdoba, aún cuando se trate de sucursales de casas matrices fuera de la provincia. El mismo ya entró en vigencia.

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC) y la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (AGEC) firmaron un convenio por el cual los ingenieros agrónomos y profesionales de las ciencias agropecuarias que trabajan bajo el régimen de empleados de comercio tendrán un incremento del 25% en sus haberes en concepto de título y matrícula profesional.

De acuerdo a lo informado por la entidad que nuclea a los profesionales agrónomos, esto se logró luego de gestiones realizadas por parte de la conducción del colegio, en virtud de las solicitudes de ingenieros que se desempeñan en el sector comercial y bajo el convenio de trabajo correspondiente.

“El documento hace referencia a las tareas que son llevadas a cabo por profesionales en el marco de la Ley provincial Nº 9164, así como la comercialización de semillas, fertilizantes y otros productos de la actividad agronómica. La remuneración adicional del 25% se otorga sobre el básico (bruto) de la categoría de Auxiliar Especializado, que será acumulativa a cualquier otro rubro adicional que pudiera corresponder”, indica el comunicado.

El presidente del CIAPC e ingeniero agrónomo Daniel Cavallín manifestó: «Este es un hito importante para la profesión. Hoy contamos con una herramienta que nos permite que los profesionales de las ciencias agropecuarias que ejercen bajo el convenio de empleados de comercio tengan un beneficio concreto sobre su haber y sea a partir de la jerarquización y reconocimiento del título y la matrícula profesional”.

Por su parte, el secretario general de AGEC Pablo Chacón, sostuvo que se abre un camino para los profesionales. “De acá para arriba, todo es superable. Nosotros sostenemos la actividad sindical que discute paritarias para no dejar solo al trabajador y mejorar sus condiciones laborales. Sabemos que la discusión salarial de un trabajador frente al empleador, en términos individuales, es muy difícil”, remarco Chacón.