Los desafíos de la cadena de las carnes para lograr competitividad y sostenibilidad

Ambos aspectos fueron puestos en valor en el marco de la 134ª Exposición Rural de Palermo.

En la Expo Rural 2022, los investigadores Cristian Feldkamp, de CREA, y Frank Mitloehner, del Departamento Animal Science U.C. Davis, analizaron el desafío de la sostenibilidad. El especialista estadounidense profundizó sobre la generación de gas metano.

En este sentido, el director Ejecutivo del Movimiento CREA, Cristian Feldkamp, detalló que el sector ganadero argentino está pasando las distintas etapas del duelo. Además, destacó “la sostenibilidad es una meta dinámica, es algo a lo que aspiramos permanentemente, y es muy importante entender que es aspiracional y todos estamos en un proceso de mejora continuo para lograrlo”.

Asimismo, Feldkamp agregó: “Teniendo en cuenta que el consumo de proteínas animales crecerá al doble en 2050, esto nos impone tres desafíos grandes: la productividad, las cuestiones de salud, y la cuestión ambiental; cómo hacemos para satisfacer esa enorme demanda teniendo en cuenta la cuestión ambiental en un mundo que no tiene más recursos”. Para este caso, el profesional propuso tres alternativas: controlar la cantidad de animales improductivos; mejorar el peso de faena y también la nutrición del animal.

Por otra parte, el investigador del Departamento Animal Science U.C. Davis Frank Mitloehner explicó que el gas metano se produce “cuando nuestras vacas eructan o cuando el estiércol se descompone, el carbono en ese metano origina carbono atmosférico y la forma en que funciona es que hay carbono atmosférico en el aire, las plantas toman ese carbono como combustible para la fotosíntesis y producen celulosa o almidón”.

Sobre si la ganadería es parte de la solución del problema del cambio climático, el investigador estadounidense argumentó: “El ganado es fuente importante de metano, si gestionamos correctamente el metano y lo reducimos, podemos ser parte de una solución del clima; otras industrias no pueden hacer eso”.