Los cultivos tempranos comienzan a florecer en condiciones de sequía

La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) informó que los cultivos tempranos se encuentran afectados por la falta de agua y las altas temperaturas.

La BCCBA dio a conocer mediante un informe el impacto de la sequía en los meses anteriores ya que los cultivos tempranos comenzaron a florecer en condiciones de sequía. En el maíz, en la actual campaña se sembrarían 3,3 millones de hectáreas de maíz, de las cuales el 72 % de los lotes ya se encuentran implantados. El avance de las labores de siembra muestra un atraso del 13 % con respecto a la campaña 2021/22. Además, el 35 % de la superficie evidencia un estado general entre regular y malo.

En paralelo, la superficie de soja en Córdoba sería de casi 4 millones de hectáreas, con un avance de siembra del 90 % hacia mediados de diciembre. La mayor parte de los lotes se encuentran en etapas vegetativas, con la excepción de la soja temprana más avanzada que está comenzando la floración. Un 30 % muestra un estado regular o malo, favoreciendo la aparición en gran parte de la provincia de plagas como arañuelas y trips. Asimismo, se ha reportado oruga bolillera en alta incidencia.

Durante el mes de diciembre finalizó la siembra de las 250 mil hectáreas destinadas a maní en la campaña en curso. La mayor parte de los lotes se encuentra en estadios vegetativos, con una fracción menor comenzando la floración. Hasta el momento el cultivo evidenciaba un buen estado general, con un poco más de un 20 % de la superficie en estado malo o regular.