Estiman que Córdoba pierde US$900 millones por impacto de la sequía

Así lo indicó la Bolsa de Comercio de Córdoba, proyectando la caída en la campaña triguera provincial. A nivel nacional superaría los US$2000 millones.

La Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC) estimó los efectos del fenómeno de la Niña en la producción de trigo y sus consecuencias en los ingresos provinciales. De tal forma, la baja frente de la campaña anterior sería del 70%.

«Tras alcanzar un récord de casi 1.300 millones de dólares en la campaña 2021/22, la cosecha de trigo de Córdoba sería valuada en tan solo 380 millones de dólares en la campaña 2022/23», indicaron desde la entidad.

Para graficar, según la BCC lo perdido alcanzaría para construir 25 mil departamentos o adquirir más de 21 mil pickups 0km.

«Parte de lo ocurrido se descontó tras implantarse en la provincia un 20% menos hectáreas de trigo que en 2021. La situación climática agravó este contexto, ya que un 35% de la superficie sembrada se perdió o utilizó para cobertura, de acuerdo a la Bolsa de Cereales de Córdoba», subraya el estudio.

Además, los rindes también se vieron fuertemente afectados, cayendo casi un 60% con respecto a la campaña pasada.

A nivel nacional, la pérdida de valor superaría los 2 mil millones de dólares en la cosecha fina de la campaña 2022/23, un 30% menor a la anterior campaña.