“Los avances tecnológicos nos hacen mejores agrónomos, pero depende de nosotros”

Lo afirmó Luis Verri, director de Agronomy Tech, en el marco de un encuentro organizado por la Regional Villa María de Aapresid.

Como parte de la jornada “Agricultura Convencional vs. Agricultura Digital”, organizada por la Regional Villa María de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), el director de Agronomy Tech, Luis Verri, dictó una conferencia sobre la importancia de los datos en las prescripciones de dosis variables de productos en los lotes.

En ese sentido, y relacionando el uso de tecnologías en el desempeño profesional, subrayó que “los avances tecnológicos nos hacen ser mejores agrónomos, mejores técnicos, pero depende claramente de nosotros y no de la tecnología en sí”.

Verri explicó como los datos obtenidos, gracias a la tecnología, pueden ser analizados para identificar los factores que determinan el rinde de un cultivo.  “Tenemos las herramientas y, como profesionales, tenemos el conocimiento de la agronomía básica para poder identificar los factores. Esto es importante porque a nosotros nos contratan empresas para agregar valor; si podemos identificar cuáles son los factores que explican un rinde y en qué magnitud, claramente estamos agregando valor a las empresas”, afirmó.

El director destacó además que más allá de que la tecnología aporta a la eficiencia y ayuda a tomar mejores caminos, no hay que olvidar que las personas son las que toman decisiones. Por ese motivo, el valor humano dentro de la agronomía continúa siendo sumamente importante.

“Detectar una anomalía en el cultivo; identificar una maleza, plaga o enfermedad; determinar el nivel de incidencia y severidad, para luego decidir una aplicación en relación al costo del fungicida, son ejemplos de que las herramientas que nos ayudan a ser más eficientes; pero las decisiones las vamos a seguir tomando nosotros”, indicó Verri.

Posteriormente, comentó a Cadena de Valor sobre los trabajos que realizan en la firma a favor del medio ambiente: “Desde principios de este año estamos trabajando junto a Bayer; hemos sido designados como consultores pro carbono para la región central de Argentina”.

“Estamos trabajando con varios productores de Córdoba midiendo la huella de carbono y planteando modelos agrícolas que sean carbono neutro o positivo”, expresó; y continuó diciendo: “Podemos ver cómo impacta cada uno de los factores que participan en la producción, cómo la densidad, el fertilizante y el rendimiento”.

Además, detalló que los avances tecnológicos actuales brindan la posibilidad de, mediante plataformas, simular diferentes escenarios para ver cuál es la mejor rotación para el lote.

Nota realizada por Nicolás Miranda, estudiante de la UNVM