Finalizó la siembra de soja a pesar de las ultimas precipitaciones

Así lo estimó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Las lluvias registradas durante la semana pasada mejoraron las condiciones generales de los cultivos.

Luego de una semana con lluvias en gran parte del área agrícola, se continuaron relevando labores de siembra de soja con destino grano comercial en el norte del área. De esta manera culmina la siembra de soja para la campaña 2022/23 con una superficie estimada de 16,2 millones de hectáreas.

Paralelamente, mejora la condición hídrica, con un 47 % del área sembrada reportando una condición entre optima y adecuada. Asimismo, las altas temperaturas junto a la ausencia de humedad durante los meses de diciembre y la primera mitad del mes de enero, mientras los cuadros más adelantados se encontraban iniciando su periodo crítico, reducen las expectativas de rendimiento lo que afectara nuestra actual estimación de producción de 41 millones de toneladas.

A la fecha, un 21,3 % de los cuadros se encuentran transitando estadios críticos para la definición de los rendimientos (R3-R6), mientras un 47 % del área informa una condición hídrica entre optima y adecuada, una mejora de 17 p.p. durante los últimos quince días.

Por otro lado, ya se logró sembrar el 96,5 % de las 7.100.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. Esta superficie representa en números absolutos, 600.000 hectáreas menos que las implantadas que la campaña anterior (Campaña 2021/22: 7,7 millones de hectáreas). Gran parte de los avances en la incorporación de maíz con destino grano comercial se concentró en el norte del país. Las lluvias registradas durante el presente año mejoran tanto la humedad para continuar con las labores de siembra, como el estado de los cuadros tardíos del cereal.