«Tendremos dos meses de problemas en el abastecimiento del maíz y la soja»

La consultora del ingeniero Juan Luis Uccelli publicó su informe mensual con los principales valores e índices del sector porcino de Argentina correspondientes al mes de enero.

JLU Consultora emitió su informe mensual sobre las variables del sector porcino en diciembre, en donde el precio del cerdo tendrá una mejora, pero en un porcentaje menor al del vacuno. Asimismo advirtió que “tendremos dos meses por lo menos de problemas en el abastecimiento del maíz y la soja, no porque no exista stock, sino por la reserva que hacen los productores ante las inestabilidades políticas”.

Además, por quinto mes consecutivo la valorización en dólares del cerdo en pie sigue bajando y fue de -4,1%, al mes anterior, mientras que el valor de enero se ubica un 15,5% por encima del promedio 2012/21.

Por otra parte, detalló que para el consumo local “el precio del cerdo se mantuvo tranquilo y hay una tendencia marcada por PORMAG para febrero que fija un aumento de un 5%; es importante mostrar que la presión de los últimos 7 meses con un vacuno atrasado puede cambiar y nuevamente favorecería a aumentar la diferencia entre los cortes de carne de cerdo y la carne vacuna, posicionando al cerdo como opción accesible”.

Por otro lado, la consultora manifiesta que el mercado externo sigue siendo un problema para la Argentina, situación que se “se vio reflejada en enero y también los últimos 18 meses”. Además, sostuvo que “seguimos importando mucho para lo que necesitamos y exportamos muy poco para lo que deberíamos; necesitamos un Estado que acompañe en las negociaciones internacionales”.

En ese sentido, explicó que internacionalmente hay oferta de cerdo “por eso los precios de dos referentes como EE.UU. y Brasil volvieron a la baja; por otro lado, los cereales y oleaginosas están en aumento y esto genera inevitablemente un aumento de los costos. Si en Argentina el dólar fuera más real, seríamos muy competitivos”, cerró.