Empeora el estado general de los cultivos en la provincia

La Bolsa de Cereales Córdoba (BCCBA)detalló que desmejoró el estado de la soja y maíz en la provincia debido a las altas temperaturas durante los primeros días de febrero.

La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) informó que el estado de la soja y el maíz a nivel provincial empeoró en los últimos días, debido a la falta de precipitaciones durante la segunda quincena de enero y las altas temperaturas de los primeros días de febrero. De esta manera, más del 25% de los cultivos se encuentran en regular y mal estado general.

Durante la primera quincena de febrero, el maíz temprano se encontraba en período de llenado de granos, mientras que alrededor de un 50% del maíz tardío finalizaba la etapa vegetativa e ingresaba en su período crítico.

En comparación con el mes anterior, el cultivo se deterioró como consecuencia de la falta de precipitaciones y temperaturas extremas. Hacia comienzos de febrero un 24% de la superficie maicera evidenciaba regulares y malas condiciones.

En cuanto a plagas y enfermedades, la entidad mencionó la baja presencia de oruga cogollera (Spodoptera frugiperda), chicharrita (Dalbulus maidis), y roya común del maíz (Puccinia sorghi) y tizón o helmintosporiosis común del maíz (Exserohilum turcicum) en baja incidencia.

Con respecto a la soja temprana en los primeros días de febrero ingresaba en su período crítico, mientras que la soja tardía se encontraba entre el inicio de floración y la formación de vainas.

Asimismo, comparándolo con el mes de enero, los lotes de soja en condiciones regulares (20%) y malas (10%) muestran síntomas de estrés hídrico y térmico. Sin embargo, durante la segunda semana de febrero, ocurrieron precipitaciones que habrían aliviado el estrés y resultado oportunas para la soja temprana en su etapa de definición de rendimientos.

Por otra parte, el cultivo fue afectado por diversas plagas. Las más frecuentes fueron la isoca medidora (Rachiplusia nu), oruga cogollera (Spodoptera frugiperda), oruga militar (Spodoptera cosmioides), oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon), arañuela roja (Tetranychus urticae) y trips (Caliothrips phaseoli), todas desde baja a alta presencia.