Rumores y algo más en el precio de la leche

Aunque no hay ninguna voz oficial sobre el tema, productores aseguran que el Gobierno nacional presionó a las industrias para que morigeren la suba en el precio de la leche.

Desde la semana pasada se habla en el sector de la presión del Gobierno nacional hacia algunas industrias para que no convaliden los aumentos anunciados, del orden del 7%, en el precio de leche. Según lo escuchado, si no acataban el pedido de bajar 3 puntos ese porcentaje, se impondrían trabajas a las exportaciones de lácteos.

Frente a ese escenario, la Mesa de Enlace dio a conocer un documento en donde sostuvo que «si había dudas en cómo se forman los precios al productor en la leche, hoy se aclararon. La cartelización está a la vista y el productor necesita un sistema de pago que no esté al vaivén de los caprichos de la industria y del gobierno de turno».

De todas maneras, según la información recabada por este medio, la «sugerencia» del Gobierno nacional fue realizada a empresas de mayor porte, que forman parte del programa Precios Justos.

En ese sentido, una fuente del sector pyme indicó que «nosotros no recibimos ninguna sugerencia ni nada, porque las empresas no participan del programa Precios Justos. Aunque por la experiencia en estos temas, diría que se va a ir compensando; creo que de una u otra forma van a llegar al 7%. Pero oficialmente en la declaración del SIGLEA figurará el importe que pidió el gobierno».

Por otra parte, la referente en lechería de Federación Agraria Argentina, Marisa Boschetti, señaló a Cadena de Valor que «como falta producción, las industrias venían mejorando el precio y habían dicho que la liquidación por la leche de enero iba a subir un 7%. A partir de la presión del gobierno pasaron al 4%, que en plata representa unos solamente $3; y eso ya está definido. Obviamente esto genera un gran malestar, porque siempre se perjudica el eslabón más débil».

En el actual escenario de sequía, con fuertes consecuencias productivas, habrá que esperar una nueva situación de tirantez en la cadena si continúa esa tendencia en los precios en los precios de la leche.