Lechería: “Una forma saludable de entender lo que nos pasa es mirar fuera de la caja”

Alejandro Galetto, integrante del Observatorio de la Federación Panamericana de Lechería, se refirió al estancamiento que tiene la actividad en Latinoamérica.

Consultado por Cadena de Valor, Alejandro Galetto -miembro del Observatorio de la Federación Panamericana de Lechería- se explayó sobre el estancamiento que padece la lechería en Latinoamérica desde hace casi una década. “Una forma saludable de entender lo que nos pasa es mirar fuera de la caja, y tratar de interpretar cuáles son los factores que nos llevaron a amesetarnos”.

Galetto tomó como ejemplo a Nicaragua, que resolvió problemas de su industria a partir de la inversión de capital de origen hondureño y salvadoreño. Frente a eso, resaltó que “mirar lo que les pasa a los vecinos es lo que nos lleva a poner el foco en algunas cosas que no forman parte del debate corriente”.

Con respecto al papel de los factores endógenos o exógenos en la cadena de valor, añadió: “Estoy convencido que tenemos que prestarles atención a los factores exógenos. Tenemos una visión demasiado agronómica de los problemas, todo lo pensamos en términos de pasto, suelo».

Graficó esa situación expresando que, cuando llega alguien del exterior, la primera pregunta que se le realiza es: ¿Con cuántos kilos fertilizan? «La cosa no pasa por ahí, sino cómo están organizados, la disponibilidad de inversión, pasa por si va haber trabajo o no”.

Finalmente, el profesional manifestó que la productividad de la mano de obra en la lechería argentina y en el sector agropecuario es la menos estudiada. “Para crecer tenemos que tener dos recursos: mano de obra y el capital; siempre hablamos de litros por vaca o litro por hectárea, pero tenemos que cambiar el enfoque”, añadió.