En los primeros dos meses del año se exportaron lácteos por más de US$ 256 millones

Las ventas externas siguen firmes en la lechería Argentina. Aunque cayó algo el volumen, los buenos precios internacionales se hacen sentir.

La exportación de productos lácteos sigue fluyendo. En el primer bimestre de 2022 se exportó el 29,6% de la producción total, menos que en igual período del año anterior (31%), aunque tal situación se explica también por un demora en las ventas de diciembre 2020, que se expresó en enero del año siguiente.

En el bimestre las ventas externas alcanzaron las 70.738 toneladas (-1,7%), totalizando US$ 256,5 millones. Se distribuyeron, en función a su valor, de la siguiente manera:

  • 49,8% para leche en polvo.
  • 18,6% para los quesos en sus diferentes pastas.
  • 20,0% en el resto de productos (dulce de leche, manteca, aceite butírico, suero, etc.).
  • 11,6% de productos confidenciales (lactosa, caseína, yogures, etc.).

El precio medio de exportación por tonelada fue de US$ 3.626 para el bimestre, lo que implica un incremento del 18,2% respecto al primer bimestre de 2021. En el caso particular del rubro Leche en Polvo, el precio promedio fue de US$ 3.495/ton., 15,9% por encima del igual período del año anterior.

En cuánto a mercados, el 33% tuvo como destino a Argelia; 18% Rusia;15% Brasil; 5% Chile; 4% USA; 4% China y el restante 21% a más de 10 destinos.

Información provista por OCLA.