El Gobierno pagó la primera cuota de Impulso Tambero

Luego de una demora considerable se depositó la primera cuota del aporte a establecimientos que producen hasta 5000 litros de leche diarios.

El Gobierno nacional hizo efectivo la primera cuota del aporte contemplado en el programa Impulso Tambero, anunciado por el ministro de Economía Sergio Massa a principios de enero en un establecimiento cercano a Villa María.

Entre ayer y hoy los productores inscriptos pudieron verificar en sus CBU la trasferencia realizada, lo que generó un alivio después de una larga espera. Cabe mencionar que en la Fiesta Nacional del Trigo el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, había asegurado que en pocos días más se efectivizarían los pagos. Desde ese entonces, los productores tuvieron que esperar bastante más de un mes para llegue el dinero correspondiente a la primera cuota.

Días atrás, con motivo de una visita a la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, había reclamado públicamente que los fondos del programa se liquiden en un solo pago, para compensar la demora. Incluso, fuentes confiables sostuvieron que el propio director Nacional de Lechería, Arturo Videla, había solicitado lo mismo tanto a Bahillo como a Sergio Massa.

Lo cierto es que finalmente eso no ocurrió, pero igualmente la presión dio resultados: el aporte llegó a las cuenta bancarias.

Vale mencionar que el citado programa clasifica dos categorías de productores: los que comercializaron hasta 1500 litros diarios recibirán $15 por litro, mientras que aquellos que comercializaron entre 1501 y 5000 litros diarios percibirán $10 por litro.

Asimismo, se establece que la asignación mensual para los productores nunca será superior a $600.000 y la misma se determinará multiplicando el promedio de litros comercializados por 30. Para ello, se tomará como parámetro el promedio mensual de litros de leche comercializados entre octubre de 2021 y septiembre de 2022. El subsidio se extiende por 4 meses.