“Varios productores porcinos pueden salir del sistema”

Así lo afirmó Juan Luis Uccelli en su informe mensual con los principales valores e índices del sector porcino de Argentina

A través de su informe mensual, la consultora del ingeniero Juan Luis Uccelli destaca que abril presentó dos versiones opuestas; por un lado, los productores grandes con reserva de cereales o espalda financiera y, por otro, los pequeños productores que perdieron la cosecha por la sequía y no tienen que dar de comer a sus cerdos. Frente a esta situación manifestó que «algunos ganaron y otros no solo perdieron, sino se están yendo del sistema «.

Por otro lado, la consultora manifiesta sobre el efecto negativo que tiene la implementación del dólar soja III en el sector porcino. Esto lleva a que «los productores chicos, con la falta de cosecha propia y la imposibilidad financiera de comprar los cereales y soja, tratan de hacer malabares para dar de comer a sus cerdos o toman la triste decisión de salir del sistema que puede significar más de un 25% de los productores que están entregando cerdos al sistema de faena».

Con respecto al mercado, Ucelli detalla que «la suba del pollo eviscerado empezó a declinar y bajar, marcando nuevamente la diferencia de la carne más barata comparada con la de cerdo y la vacuna, justo en el momento que la carne de cerdo decidió subir en los lugares de venta. Igual. la carne de cerdo sigue siendo una opción».

Además, añadió que se debería promocionar la paleta y el jamón, ya que «son cortes que siguen teniendo diferencias importantes con la carne vacuna».

Con respecto a la cotización del precio del cerdo en pie dolarizado, tuvo una leve baja de un 1,9%. Además, por segundo mes consecutivo el peso del cerdo en pie disminuyó un 1,3%. Una de las razones es la dificultad de conseguir cereales suficientes y tener que regular el consumo. Además, el Índice de Carne de Cerdo en pesos tuvo un alza del 10,62 % durante el mes de marzo y un acumulado del 94,5% en los últimos doce meses.