En septiembre subió el capón en dólares, pero cayó el peso faena

La consultora del ingeniero Juan Luis Uccelli publicó su informe mensual con los principales valores e índices del sector porcino de Argentina correspondientes al mes de septiembre.

A través de su informe mensual, la consultora del ingeniero Juan Luis Uccelli destacó que en septiembre el precio del capón continuó con la suba y tiene el mismo valor que hace un año atrás, absorbiendo la fuerte devaluación de fin de año. De esta manera, cerró en US$ 1.59.

Además, el margen bruto en dólares creció un 27,3% con respecto al mes anterior y es el valor más alto del año.

En cuanto al peso de faena, nuevamente mostró la tendencia de caída y cerró en 115,2 kg. “Vendemos animales pesados cuando no valen y livianos cuando sí valen”, detalló la consultora. Asimismo, advirtió que “hay que hacer animales entre 120 y 130 kilos y tenemos todo para hacerlos”.

Durante septiembre, la variación del índice de carne de cerdo en pesos fue de 3,7%, teniendo un acumulado en los últimos doce meses del 169,9% estando muy lejos del aumento del IPC que supera el 236%.

Por otra parte, el cerdo en pie fue el de mayor suba en el mes (10,8%), seguido de la carne porcina (4,13%), la soja (3,1%), el dólar (1,91%) y el maíz (1,6%), siendo el valor del vacuno en pie negativo. Además, por segundo mes consecutivo el cerdo en pie sube más que el precio de la carne de cerdo al público que fue de 3,7% de aumento.

En comparación con las distintas carnes, la media res porcina terminó subiendo durante septiembre, mientras que la media res vacuna y el pollo eviscerado terminaron disminuyendo su cotización, principalmente en la última semana. En lo que va del presente año la media res vacuna subió un 46%, el pollo eviscerado un 47% y la media res porcina un 13%.

Por último, la consultora señaló que “hay que armar redes de negocio que incluyan a los productores, faenadores, matarifes, industriales y comercializadores. Todos son parte de una misma cadena y no pueden actuar como eslabones independientes”.