En enero subió el capón en dólares y el peso faena se mantiene

La consultora del ingeniero Juan Luis Uccelli publicó su informe mensual con los principales valores e índices del sector porcino de Argentina correspondientes al mes de enero.

JLU Consultora emitió su informe mensual de enero donde la cotización del precio del capón en dólares mostro un leve aumento del 1,3% (en pesos es una diferencia mucho mayor del 18,5%) pero tiene una caída del 5,5% con respecto al mismo mes del año 2023. De esta manera, cerró en US$ 1.35 el precio de capón vivo.

Asimismo, enero es el mes en que menor peso promedio de faena se muestra, cerrando en 112,6 kg por cabeza. “Este año con un valor no solo superior a los años anteriores, sino también superior a diciembre del 2023” indicaron desde la consultora.

En cuanto al Índice de Carne de Cerdo en pesos tuvo una leve baja del 0,2% con respecto al mes anterior, llegando a un valor acumulado del 284,7% en los últimos doce meses. La comparación de los promedios de diciembre y enero muestran al cerdo en pie (18,52%) en el primer lugar de los aumentos, seguido por el dólar (17,67%) y vacuno (14,14%). Un paso atrás el maíz (12,15%) y la soja (8,80%) y cierran los cortes de carne de cerdo, jamón (0,9%) y pechito (-1,36%).

Además, la consultora detalló que los precios de los cortes porcinos deberían estar por debajo de los cortes vacunos, al menos un 20%, “debemos mantener una diferencia con el precio de los cortes vacunos, sería un error tratar de avanzar al mismo ritmo que avanzarán los precios vacunos”.