Producción porcina: más cabezas pero menos establecimientos

El consultor Juan Uccelli dio conocer informe de 2023 con datos duros del sector, en donde se reparten variables con signo positivo y negativo.

JLU Consultora emitió el Anuario del Sector Porcino Argentino, donde ofrece importantes datos para analizar la evolución de la actividad. En ese sentido, se incrementó la cantidad de cabezas un 5,9%, mientras que en toneladas equivalentes a media res producidas fue del 6,0%. Sin embargo, “la diferencia está marcada por el aumento en el peso de faena, que aún está lejos de llegar a un valor razonable de 120 kg”, sostuvo en su informe el profesional.

Como contrapartida, se registró una caída más que significativa en la cantidad de establecimientos con respecto al año 2022, del orden del 12,9%. En números, significa que hay 317 productores menos. Asimismo, y para generar aún más alarma, Uccelli afirma que es probable que «la salida efectiva de productores haya sido mayor a la información presentada, ya que muchos realizaron entregas a faena y luego cerraron el establecimiento».

«Tenemos una salida de pequeños productores y un leve aumento de los medianos, quedando los grandes en la misma cantidad», indica el trabajo.

Así, el volumen de producción se concentra en las granjas de mayor porte. En ese sentido, el informe da cuenta que hay 2462 establecimientos, siendo chicos la gran mayoría (1765), medianos 615 y 82 grandes. Estos últimos faenan el 49% de los capones, con el 42% de las cerdas; si se suman los medianos, el 25% de los establecimientos explican el 95% del faenamiento y el 89% de las cerdas.

Precisamente la consultora explicó que “vemos el crecimiento de la producción en los últimos 22 años aumentando el volumen de toneladas de equivalente media res en casi siete veces. El crecimiento en los últimos 10 años fue también importante multiplicando por 1.8 veces las toneladas producidas”.