CICCRA: “El dólar maíz se convirtió en un castigo para los consumidores”

Según un informe de la entidad, por la medida la carne en mostrador podría aumentar entre $450 y $500 por kilo.

Las medidas anunciadas por el ministro Sergio Massa respecto de un dólar a $340 para el maíz, tendrán como principal impacto el encarecimiento de los costos de producción no solo de la carne vacuna, sino también de otras proteínas animales como la carne de cerdo, la aviar, la leche y los huevos.

Frente a este contexto, la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA) consideró que los comercios minoristas no podrán hacer frente a estos aumentos: “Esta variación de precios no puede ser absorbida por la cadena, la que desde febrero a la fecha absorbió aumentos de combustible, salarios y energía”, advirtió Miguel Schiariti, presidente de la entidad.

De esta manera, el directivo calculó que con el nuevo escenario de cotizaciones de la hacienda que aumentó un 22%, la media res (sin gastos ni impuestos) aumento por kilo en gancho $240, que a su vez se traduce en un aumento de la carne de entre $450 y $500 en mostrador.

Con respecto a las exportaciones de junio fueron de 70,2 mil toneladas de res con hueso, un 15,7% menos que el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el precio promedio de las exportaciones de carne vacuna cayó un 26,3% cerrando en US$ 4.294 por tonelada peso.

En el primer semestre del año, la entidad detalló que las exportaciones de carne vacuna acumularon 462.400 toneladas, que en comparación al mismo período de 2022 representó un incremento de 6,8%. En seis meses se facturaron 1.374,6 millones de dólares, es decir un 22,7% menos que en la primera mitad de 2022.