Con alto nivel técnico cerró encuentro de mejoramiento genético vegetal

En el evento, organizado por el Centro Regional Córdoba del INTA, reunió durante dos días a especialistas de diversas temáticas del sector público y privado.

El 4 y 5 del corriente se concretó en el Centro Cultural Córdoba el 2° Simposio Internacional de Mejoramiento Genético Vegetal, que llevó adelante el INTA con el apoyo de los ministerios de Agricultura y Ganadería, como así también de Ciencia y Tecnología de la Provincia.

Un importante números de investigadores y técnicos que desarrollan actividades en universidades y entes públicos, más aquellos que trabajan en empresas privadas o brindan servicios, tanto del país como del exterior, debatieron distintos temas vinculados al mejoramiento genético, tradicional o a partir de la biotecnología.

Asimismo, se presentaron diversos estudios y aplicaciones para mostrar el aporte de tecnologías, como el big data o la inteligencia artificial, y el impacto que pueden producir en el mejoramiento, eficientizando la toma de datos y decisiones. Otro punto destacado fue el abordaje de una diversidad de cultivos, que concitaron el interés de más de 400 personas que concurrieron al Centro de Convenciones Córdoba.

El director del Simposio, Ariel Odorizzi, valoró positivamente el encuentro al asegurar que «hemos cubierto tanto el mejoramiento genético convencional como a través de la biotecnología, la mayoría de los aspectos con los cuales se está trabajando y avanzando en los principales cultivos y otros no tradicionales, como porotos, cannabis u hortalizas. Estamos muy contentos con las dos jornadas».

Por su parte, el director del Centro Regional Córdoba, Juan Cruz Molina, señaló al cierre del encuentro que «seguro que en dos o tres años este espacio de va a repetir».

A la vez, expresó: «Si tuviera que dar una síntesis sobre las cosas que escuché y pasaron, es que el mejoramiento genético vegetal, integrado a nuevas tecnologías, se va a seguir haciendo de manera colaborativa y participativa, integrado entre lo público y privado, con flexibilidad mental para abordar los tiempos que vienen».