Las exportaciones de carne bovina crecieron en julio 31,6%

Según informó CICCRA, ese mes las ventas externas superaron levemente al pico de mayo, con 65,8 mil toneladas peso producto.

El último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA) señala que las exportaciones en julio lograron un nuevo salto superando levemente el pico de mayo pasado. En este caso, se lograron exportar 65,8 mil toneladas peso producto superando en 31,6% al volumen del mes anterior, y 92,2 mil toneladas de res con hueso, logrando un aumento del 7,7%.

«Esta diferencia entre junio y julio se produjo por la dificultad de las empresa para conseguir los dólares necesarios para pagar los fletes, que produjeron pérdidas a las empresas nacionales», indicaron desde la entidad.

Asimismo, las ventas a China fueron de 48,7 toneladas peso producto en el séptimo mes del año, representando el 74,1% del total exportado. Además, entre enero-julio se enviaron a China 303,2 mil toneladas peso producto de cortes vacunos, es decir el 78,1% del total

En el período enero – julio se exportaron 388 mil toneladas de carne vacuna, que resultaron equivalentes a 556,7 mil toneladas res con hueso. En comparación con igual período de 2022, los envíos al exterior de carne vacuna fueron 7,3% mayores. La facturación total fue equivalente a 1.678,2 millones de dólares en los siete meses del año y resultó 20,9% inferior a la registrada en enero – julio del año pasado.

Ademas, en los días posteriores al ajuste del tipo de cambio oficial, el incremento del precio de la hacienda alcanzó el 80,8% respecto al cierre del mes anterior (debido al dólar maíz ya había registrado un salto del 16,8% con relación a junio), pero en la última semana de agosto se observó una ligera corrección del 7,9%, que moderó la magnitud del ajuste mensual.

Así, en agosto el precio medio del kilo vivo vendido en el mercado de Cañuelas estuvo 53,4% por encima del promedio de julio y en el comparativo interanual registró un incremento del 125%.