Suben retenciones para harina y aceite de soja y crean otro fideicomiso para el trigo

El Gobierno nacional finalmente anunció la baja del diferencial de retenciones entre subproductos y grano de soja, a la vez que profundiza intervención en mercado triguero.

En conferencia de prensa el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, explicó las nuevas medidas formuladas en el marco de la «guerra contra la inflación», tal como denominó el presidente Alberto Fernández a la política antinflacionaria puesta en marcha luego del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Una de ellas tiene que ver con la creación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, cuya finalidad será «estabilizar» el precio del cereal, al mismo tiempo que fijó un nuevo esquema de derechos de exportación para subproductos de la soja que servirá para financiar justamente ese fondo. Vale recordar que a principios de mes el Gobierno nacional ya había creado un fideicomiso para trigo y maíz con el mismo objetivo.

A través de los decretos 131/22 y 132/22, publicados en el Boletín Oficial, se dispuso la implementación de estas dos medidas. De tal forma, la harina y aceite de soja pasarán a tributar a partir de ahora 2 puntos más, totalizando 33 por ciento.

Según manifestó el ministro, la nueva alícuota no debería afectar los ingresos de productores.