Rige ahora el dólar maíz, en lugar del dólar soja

Cuando se especulaba con una mejora de nuevo para la oleaginosa, el Gobierno nacional aplicó un incentivo para el el cereal, que contará con un dólar a $340.

Luego de idas y vueltas, y en el marco de las negociaciones que mantuvo el Ministerio de Economía de la Nación con el FMI, el Gobierno nacional anunció mejoras en el tipo de cambio para la exportación de productos primarios.

En ese contexto, para las «economías regionales«, algo que en realidad el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación sostuvo hace un tiempo que no sabe qué comprenden, el tipo de cambio establecido en el programa Incremento Exportador pasó de $300 a $340, al igual que para el maíz, que se suma de esta manera por primera vez a la mejora cambiaria establecida por el Gobierno nacional.

Vale mencionar que el citado programa establecía una vigencia de la medida hasta el 31 de agosto del corriente año, aunque el Decreto 378/2023 publicado en Boletín Oficial indica que se podrá «disponer la prórroga automática adicional de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) con fecha de embarque y la prórroga automática, hasta el 30 de septiembre de 2023, inclusive, de las mercaderías que considere, por un plazo de doscientos cuarenta (240) días corridos».

Se espera que la disposición del Gobierno nacional tenga un fuerte impacto en los costos de las actividades pecuarias en general, ya que el maíz es un componente indispensable para la alimentación animal.