Fuerte caída de la venta de maquinaria agrícola en el primer trimestre del año

Tractores fue el rubro que mejor performance exhibió, mientras que en sembradoras la baja fue altamente significativa.

La sequía impactó en la industria de la maquinaria agrícola, con retracciones muy marcadas en algunos segmentos. La facturación general en el primer trimestre fue de 78.542 millones de pesos, lo que representa un aumento de 77,8% en relación con el mismo período de 2022. Si se tiene en cuenta que la inflación anualizada está cercana al 110%, la facturación cayó alrededor de 30 puntos.

Entre los distintos segmentos hay variaciones importantes. Los tractores presentan el nivel de facturación más alto del trimestre, con 33.623,1 millones de pesos, lo que representa una suba de 106,1% en comparación con igual trimestre del año anterior. La facturación de cosechadoras e implementos aumenta 90,2% y 83,8%, respectivamente, mientras que las sembradoras registran una caída interanual de 7,1%.

El total de unidades vendidas nacionales e importadas de todos los segmentos de maquinaria registran caídas interanuales. Las sembradoras exhiben la mayor disminución respecto a igual trimestre del año anterior, con 49,0%; los implementos, 23,4%; las cosechadoras, 18,4%; y los tractores, 4,4%.