Crece el optimismo en el trigo, tras las ultimas lluvias sobre la zona núcleo

Los especialistas destacan que las ultimas precipitaciones permitirá revertir el estado deficitario de humedad de los suelos de cara a la próxima cosecha.

Las lluvias de los últimos días en la Zona Núcleo, que arrojaron valores de entre 100 y 200 milímetros de agua caída, lograron un optimismo de cara a la próxima cosecha, luego de la sequía que castigó a la región y ocasionó graves pérdidas en el sector.

Según declaró Cristian Russo, jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las precipitaciones registradas podrían» cambiar el escenario del trigo», que hasta la semana pasada se presentaba como «el más seco de los últimos 15 años».

«Esto logrará revertir en buena medida el estado deficitario de humedad en los suelos de cara al inicio del periodo más seco del año», vaticinó Russo.

«En el otoño pensábamos que podía revertirse la sequía feroz que se viene arrastrando desde el verano, pero abril dejó nada más que 30% del agua que estábamos esperando y ahí de vuelta aparecieron los temores y, contra toda esperanza, era muy difícil esperar esto a finales de mayo», agregó.

Según la BCR, el mes puede despedirse con lluvias que alcanzarán «a cubrir el 60 al 70% de la región pampeana (Buenos Aires, sur y centro de Santa Fe) e incluso hay posibilidades de que las lluvias alcancen al sur y centro de Córdoba».

En esta línea, hay optimismo en el sector de que esta tendencia meteorológica permita «revertir el escenario de sequía en la región núcleo, para alcanzar las condiciones adecuadas de siembra de trigo en el ciclo 2023/24».

Según recordó Meteored, el cese del fenómeno de La Niña en los últimos meses dio paso a una neutralidad, aunque el Niño aún no se ha formado y, cuando lo haga, tomará tiempo para que pueda influir en circulación regional promoviendo más lluvias en el país.