Senasa dispuso medidas de contención y control por brotes de Encefalomielitis Equina

El virus también puede afectar a humanos. Las medidas se tomaron para evitar su propagación. Hay dos provincias con casos positivos y reportes de posibles casos en otras dos.

Después de 35 años, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó la aparición del virus de Encefalomielitis Equina en animales de Corrientes y de Santa Fe. La confirmación llegó luego de que los resultados de análisis de laboratorio dieran positivos, en base a muestras procesadas por el INTA Castelar y el Instituto de Virología José María Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba. Además, hay casos sospechosos en Entre Ríos y Córdoba.

Debido a esto, el Senasa dictó a través de un boletín oficial, las medidas sanitarias «inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención» ante los brotes registrados en las provincias de Corrientes y Santa Fe de Encefalomielitis Equinas (EE), que resulta altamente letal para los animales que la contraen. En este marco, se prohibió «los movimientos de egreso de equinos desde las provincias afectadas, en las que se diagnosticó la enfermedad, al resto del país»

Asimismo, la normativa establece que los organizadores de eventos de concentración de equinos deberán exigir antes del ingreso que el animal cuente con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste aplicada al menos quince (15) días antes del movimiento en todo el territorio nacional.

Desde la entidad aseguraron que están coordinando con las cámaras de productos veterinarios y laboratorios productores de vacunas para poder contar en breve tiempo con la mayor disponibilidad de dosis posibles.

Es importante destacar que esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días.

Todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos. Los equinos presentan un cuadro neurológico con diferentes signologías, como deambulaciones, hiperexcitacion, depresión, hipertermia y decúbito principalmente.

En este marco, el Senasa también difundió algunas herramientas de control y prevención como:

  • El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa.
  • La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.