En la nueva campaña el trigo aportaría US$ 2.240 millones por exportaciones

Si bien el volumen proyectado a exportar está por debajo del promedio de los últimos años excluido la sequía, el valor del grano despachado se recuperaría a niveles normales.

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó que las exportaciones de trigo de la campaña 2023/24 generaría un ingreso de divisas de US$ 2.240 millones, más del doble del aporte generado en la campaña anterior. De esta manera, las exportaciones del trigo se recuperarían para alcanzar los 8,7 millones de toneladas.

Es importante destacar que las primeras estimaciones de exportación triguera del ciclo 2022/23 estaban proyectadas en 6,5 millones de toneladas, pero finalmente cerraron en 3,2 millones de toneladas. “El tema fue que Argentina, con los problemas productivos que tuvo por la sequía, se encontró fuera de mercado durante prácticamente todo el ciclo con precios muy por encima de los de sus principales competidores”, indicaron desde la entidad.

La comparación que realiza la BCR no es solamente con los 3,2 millones de toneladas de la campaña anterior, sino que también la compara con las campañas del 2017 al 2022 que lograron en promedio más de 12 millones de toneladas exportadas.

Para la campaña 2022/23, las ventas totales suman 8,9 millones de toneladas, mientras que las exportaciones efectivas de la campaña se estiman en 3,2 millones de toneladas. Es decir que hay un total de 5,7 millones de toneladas que fueron declaradas para vender al exterior durante el ciclo que finaliza, pero serán exportadas en la nueva campaña.

“Buena parte del trigo ya se encuentra vendido al exterior, producto del “rolleo” de DJVE que se habilitó luego del traspié que sufrió la campaña 2022/23. Esto no implica que ya se hayan cobrado esas exportaciones, o que ya hayan ingresado las divisas al país, pero sí que buena parte del trigo 2023/24 ya se ha comprometido y además ha pagado derechos de exportación”, indicaron desde la BCR.