Duro: la línea de pobreza para una familia tipo se ubica en $177.000

La inflación no cesa e impacta en los datos de pobreza e indigencia. La Canasta Básica Total trepó 8,3%, bastante por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer los dos índices que marcan el pulso social, de la mano del IPC. Se trata de la Canasta Básica Total (CBT), que mide lo que se denomina línea de pobreza en la sociedad y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), cifra que tiene que superar una persona o familia para no considerarse indigente.

Luego de conocido el IPC de febrero, que alcanzó 6,6%, con una inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas que superó con creces ese porcentaje (9,8%), era de esperar un fuerte impacto en los dos indicadores. Y así fue.

En ese sentido, la variación mensual de la CBA fue de 11,7%, mientras que la CBT subió algo menos, ubicándose en 8,3%. En términos interanuales, la CBA y la CBT treparon 115,1% y 111,3%, acumulando incrementos del 19,8% y 16,1% desde diciembre de 2022, respectivamente.

Así, un hogar de 4 integrantes compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31, un hijo de 6 y una hija de 8 años, deben alcanzar ingresos por $177.063 para no ser pobres, mientras que para no caer en la indigencia ese grupo familiar por lo menos tiene que acceder a $80.483.