Bahillo aseguró que compensarán a las actividades que se perjudican con el dólar soja

Así se lo hizo saber a representantes de distintas entidades que forman parte de la cadena sojera, en una reunión concretada el martes a la tarde en la sede de la Secretaría.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca a la Nación, Juan José Bahillo, aseguró a representantes de entidades vinculadas a la cadena de la soja que compensarán las distorsiones que genera en las distintas actividades productivas la segunda edición del Programa de Incremento Exportador (PIE).

Un participante de ese encuentro, el presidente de la Cámara de Agroalimentos y Bioenergías de Córdoba (CABIOCOR), Juan Carlos Giaccone, dialogó con Cadena de Valor, indicando que el titular de la repartición nacional puso de manifiesto la preocupación por el impacto negativo del dólar soja en las cadenas pecuarias del interior del país.

«El objetivo de la reunión fue analizar los mecanismos de compensación a los efectos de mitigar el incremento en los costos de alimentación que podría traer el programa, garantizando al productor sojero que perciba los beneficios de ese programa, ya sea que venda su producto a exportación o para molienda en pymes extrusoras. Por supuesto que la idea es que ello no afecte el precio de la alimentación en el complejo pecuario, para que no impacte en las cadenas lácteas, porcinas y aviar», expresó el titular de la entidad.

Si bien todavía no trascendió qué mecanismo se implementará para compensar la diferencia que el nuevo valor de la soja para exportación tendrá hasta el 31 de diciembre de este año, Giaccone sostuvo que el secretario se comprometió a redactar esta semana la resolución, a los fines de su pronta implementación.

Vale señalar que la cotización de la soja saltó de $68.000 a $85.000 con la medida, incremento insostenible para todas las actividades que utilizan a la soja para alimentación animal.