Trabajadores del INTA llevan adelante la segunda jornada de paro

El primer día tuvo un alto acatamiento a nivel nacional, según se informó desde el gremio. Reclaman una recomposición salarial del 56 por ciento.

La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA), viene realizando distintas protestas en reclamo por una recomposición salarial para los trabajadores del organismo. Según indicaron desde la entidad sindical, los sueldos del INTA están entre los más retrasados en la Administración Nacional. Por ese motivo, el pedido es un incremento del 56 %.

El primer día de paro “tuvo un rotundo acatamiento del 80 % de todas las seccionales del país. Se hicieron algunas guardias mínimas para darle de comer a los animales y no perder así los ensayos, pero el resto está todo parado”, expresó Mario Romero, secretario General del gremio.

Asimismo, agregó que “no vamos a bajar los brazos por la legitimidad del reclamo y porque tratamos de construir una mesa de diálogo. La intransigencia de los funcionarios del INTA, desató el conflicto y profundiza el malestar”.

Romero sostuvo que “desde noviembre del 2015 a septiembre de este año perdimos el 40 % del poder adquisitivo. Hoy, además, somos el único organismo nacional de ciencia y técnica del país que tiene al 6 % de su dotación por debajo de la Canasta Básica del INDEC, fijada en 150 mil pesos”.

Cabe señalar que desde APINTA responsabilizan al presidente del organismo nacional, Mariano Garmendia, por “no haber cumplido con su compromiso de recuperar el salario de los trabajadores y las trabajadoras del organismo”. 

El plan de lucha de los trabajadores tendrá continuidad el próximo viernes, en el marco del aniversario del INTA. Para ese día se implementará una jornada de protesta bajo la consigna “Nada que festejar”, con cortes de ruta sorpresivos y simultáneos.