Argentina almacena el 2% de la reserva mundial de carbono

El dato surge de un trabajo de actualización sobre la reserva de carbono orgánico que poseen los suelos argentinos en los primeros 30 centímetros de profundidad.

Un equipo de investigación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Secretaría de Agricultura de la Nación, por el sector público, y las instituciones Aapresid y CREA, por parte del sector privado; presentaron un mapa actualizado sobre la reserva de carbono orgánico que poseen los suelos argentinos en los primeros 30 centímetros de profundidad.

A partir del trabajo, se pudo estimar que los suelos de nuestro país almacenan 13,3 mil millones de toneladas de carbono orgánico en los primeros 30 centímetros de profundidad. “Argentina almacena el 2% de la reserva mundial de carbono, lo cual representa un gran potencial para modificar el balance de Dióxido de Carbono (CO2) del país y contribuir a la mitigación del cambio climático a escala global” manifestó el coordinador del proyecto Monitoreo de degradación de paisajes, Juan Gaitán.

En este sentido, un equipo de investigadores recopiló información de alrededor de 5400 muestras de suelo (hasta 30 centímetros de profundidad) y 40 variables climáticas, topográficas, edáficas y de la vegetación para generar un modelo de predicción de todo el territorio nacional. De esta manera, se creó un modelo de predicción que sirve para estimar la reserva de carbono en los lugares no medidos y obtener un mapa de escala nacional.

De las 16 ecorregiones del país, la Estepa Patagónica, la Pampa y el Chaco Seco son las que contienen la mayor reserva de carbono y, en total, estas tres ecorregiones representan aproximadamente el 55 % de la reserva del país. Mientras que los campos y malezales, Esteros del Iberá e Islas del Atlántico Sur son las ecorregiones con menor reserva de carbono, con 1,1 % del total.

“La coordinación interinstitucional fue clave para lograr este trabajo”, señaló Agustín Perez Andrich -director nacional de Agricultura de la SAGYP- quien resaltó la labor de muestreo de suelos realizada por los delegados de las diferentes provincias, quienes contribuyeron a la elaboración del mapa de almacenamiento de carbono.

Según Pérez Andrich, “la implementación de buenas prácticas de manejo de los cultivos extensivos en los suelos pampeanos puede maximizar la capacidad de estos suelos para secuestrar carbono, lo que representa una estrategia importante para su conservación, como así también de mitigación del cambio climático”.

Para el equipo de investigadores, este mapa y sus futuras actualizaciones contribuirán a reportar el avance en las metas comprometidas en el marco del Acuerdo de París (COP21) y de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015, donde se fijó el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar los sumideros para la mitigación del cambio climático.