Sigue en caída: recortan la producción estimada de soja

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires realizó una nueva estimación de la producción de la oleaginosa y su estimación es de 22,5 millones de toneladas.

Mientras avanza la cosecha de soja, se va confirmando el desastre productivo que provocó la sequía. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) volvió a recortar su estimación a 22,5 millones de toneladas, 2,5 millones de toneladas menos que su anterior pronóstico.

Según la institución, a medida que cobra impulso la recolección de los cuadros de soja de primera en el centro del área agrícola, los rendimientos relevados están muy por debajo de lo esperado. Se lleva un avance de cosecha del 16,7% del área apta, dado que durante los últimos siete días se avanzó 12,4 puntos porcentuales de la cosecha total y la producción acumulada se eleva a 4,1 millones de toneladas.

Hasta el momento, el rendimiento medio nacional es de 15,7 quintales por hectárea, número que hasta en el panorama más negativo queda por debajo Cabe destacar que de confirmarse este nivel producción de soja, la actual cosecha queda un 48% por debajo del promedio de las últimas cinco campañas (45 millones de toneladas).

Con respecto a la recolección del cereal, las productividades muestran una alta heterogeneidad, con un avance nacional se ubica a la fecha en 14,7 % del área apta, marcando un rinde medio nacional de 41,1 quintales por hectárea. Frente a este panorama, la BCBA mantiene su proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36 millones de toneladas, volumen representa en números absolutos, unos 16 millones de toneladas menos que las recolectadas la campaña anterior.