Antes de la marcha la justicia federal de Córdoba hizo lugar al amparo por retenciones

El juez Ricardo Bustos Fierro admitió la presentación realizada por la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), acompañada por la entidad nacional, por el cobro de esos derechos a partir de enero de 2022.

Antes que la marcha llegara a CABA el sector recibió una buena noticia por parte de la justicia. El recurso que había interpuesto tiempo atrás la SRJM en conjunto con Sociedad Rural Argentina logró pasar el primer escollo: fue admitida.

Según se informó, Bustos Fierro dictaminó que el Poder Ejecutivo Nacional y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deberán enviar en 30 días un informe con la justificación sobre el cobro del tributo.

Vale recordar que la posición de los ruralistas se sustentaba en que, sin presupuesto votado por el Congreso Nacional que prorrogue esa posibilidad, el Gobierno nacional carece de potestad para cobrar los derechos de exportación, por lo que esa acción sería inconstitucional.

Los principales motivos de la acción fueron explicitados por Álvaro Gómez Pizarro, miembro de la SRJM, a Cadena de Valor TV. La nota completa acá.