La empresa obtuvo 29.369 unidades verificadas por la reducción de emisiones derivada del tratamiento de residuos orgánicos y la generación de energía renovable.
La planta 3C Biogás S.A., ubicada en General Cabrera, se convirtió en la primera planta de biogás del país en certificar créditos de carbono bajo el Estándar CBA, la herramienta desarrollada por la Provincia para registrar y validar proyectos que reducen emisiones de gases de efecto invernadero.
La planta procesa residuos orgánicos agroindustriales y pecuarios mediante digestión anaeróbica controlada. A partir de ese proceso produce biogás para la generación de energía eléctrica renovable, que se inyecta al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Asimismo, el digestato resultante es utilizado como fertilizante orgánico, promoviendo un esquema de valorización integral de residuos.
El proceso de certificación fue desarrollado por Coralia Environmental, una consultora global especializada en sostenibilidad, cambio climático y mercados de carbono, y sometido a una validación y verificación independiente por parte del IRAM, garantizando integridad, transparencia y trazabilidad de los créditos generados.
El resultado fue la emisión de 29.369 unidades de crédito de carbono correspondientes al período comprendido entre el 11 de diciembre de 2022 y el 10 de diciembre de 2024. Estos créditos permiten a 3C Biogás acceder al mercado argentino de carbono y ofrecer a organizaciones y particulares una herramienta verificada para compensar su huella de carbono con respaldo local.
El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, junto al secretario de Transición Energética, Pablo Gabutti, visitaron las instalaciones de la firma para formalizar el reconocimiento por el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Estándar CBA.
El ministro López remarcó que “el cambio climático son procesos que se han demostrado físicamente, están probados”, y que “en la provincia de Córdoba estamos convencidos de que la ciencia no es opinión, sino que la metodología y la integración científica es lo que nos ha traído como especie al desarrollo y la calidad de vida actuales”.
En ese marco, explicó que la planta lleva “más de 200.000 toneladas procesadas de residuos orgánicos que, de no haber sido tratados allí hubieran generado metano para calentar nuestra atmósfera, en cambio fueron procesadas acá, evitando esa emisión de metano”. Destacó también que se trata de una planta que “inyecta al sistema interconectado nacional energía generada a partir de energía orgánica, no a partir de fuel oil o gas natural”, lo que suma una doble reducción de emisiones.
El ministro resaltó: “esto tiene un valor adicional muy importante, que es monetizar estas acciones, ya que esto de haber dejado de emitir puede tener un valor económico y puede representar una monetización que le dé un ingreso adicional para el emprendimiento”.
El Estándar CBA es una herramienta impulsada por la Secretaría de Transición Energética de Córdoba que permite registrar, monitorear y certificar proyectos capaces de reducir emisiones de gases de efecto invernadero de manera verificable. Su implementación se desarrolla en el marco de la Ley Provincial 10.952 de Atributos Ambientales. La iniciativa busca generar reglas claras para el funcionamiento de mercados de carbono y brindar transparencia a los proyectos que generan beneficios ambientales medibles.