Sumitomo Chemical lanzó nuevo herbicida para controlar malezas difíciles

Se trata de Rapidicil, un producto inhibidor de la protoporfirinógeno oxidasa, y un herbicida post emergente con un contundente control sobre Amaranthus.

La empresa dedicada al desarrollo e investigación de productos de protección de cultivos, Sumitomo Chemical, lanzó Rapidicil, una molécula herbicida que está enfocada en solucionar problemas de malezas de difícil control en países como Argentina, Brasil, Estados Unidos y Canadá, entre otros.

El gerente de marketing, Lucas Diaz Panizza, comentó que “Sumitomo hizo una inversión muy grande en investigación y desarrollo, donde prácticamente más del 7% de su facturación anual la reinvierte en esta área. Hoy en día se posiciona como la cuarta compañía a nivel mundial en obtención de patentes”.

Además, explicó que se trata de una nueva molécula herbicida, Epyrifenacil. El dato a tener en cuenta es que Argentina fue elegido como el primer país en el mundo para el lanzamiento comercial de este herbicida.

“Esta innovación es la tercera generación de inhibidores de la enzima PPO de la compañía, enfocado en solucionar problemas de malezas de difícil control en Argentina, Brasil, Estados Unidos y Canadá entre otros”, detalló.

También agregó que su segunda generación de herbicidas PPO fue el Flumioxazin, uno de los pre emergentes más aplicados en Argentina, pero que en “otros países como Brasil y Estados Unidos comparten también problemáticas similares con relación alas malezas y la adopción de esta molécula”.

Diaz Panizza explicó que Empera, primer producto formulado con Rapidicil, es un producto que se destaca por su versatilidad y se puede aplicar desde el barbecho hasta unos pocos días previos a la siembra de distintos cultivos. Para tener en cuenta, ofrece un muy buen control sobre Amaranthus y también sobre una amplia variedad de gramíneas anuales, tanto de verano como invierno.

“Su efectividad en diferentes malezas lo hace de amplio espectro ya que hemos hecho más de 450 ensayos a campo de los cuales 90 fueron sobre Amaranthus y se puede utilizar sobre productos de soja, maíz, maní guacho y otras malezas como por ejemplo las crucíferas, hacen de este producto un herbicida muy versátil”, comentó el gerente.

Otra cualidad de este producto es que trabaja sobre la maleza tanto por contacto como de forma sistémica. De esta manera, es eliminada de manera eficaz y evita rebrotes, a partir de su rápida penetración y movimiento bidireccional dentro de la planta.

Por último, Diaz Panizza señalo que “otras características que determinan la diferenciación de Rapidicil se relacionan con su alta selectividad en diversos cultivos como son soja, maíz, trigo y algodón, entre otros y la posibilidad de aplicar y sembrar diferentes cultivos sin riesgo de carryover”.