Más de la mitad de los industriales cordobeses vieron caer su actividad

Para siete de cada 10 empresarios, las últimas medidas del gobierno nacional tuvieron un impacto negativo.

La Unión Industrial de Córdoba (UIC) publicó el Relevamiento Industrial donde uno de los datos más significativos es que el 58% de los industriales cordobeses vieron caer el nivel de actividad de sus empresas en el tercer trimestre del año, comparado con el mismo período del año pasado.

No obstante, todavía hay empresas que sostienen y aumentan su actividad productiva. El 38% de las grandes empresas está operando a niveles de escala mayores a los que tenía hace un año. Geográficamente estas empresas se ubican principalmente en los departamentos Capital y Río Cuarto.

Asimismo, el 71% de las empresas destacan que la devaluación y el continuo incremento de la tasa de interés como contrapartida al aumento de la inflación, tuvieron un impacto negativo para la industria.

El cese del crecimiento fue acompañado de la pérdida de rentabilidad. El 83% piensa que obtendrá menores beneficios en el último trimestre del año, en tanto que un 3% piensa que podrá recuperarse en el período. A su vez, el 75% de las empresas afirman que no aumentarán su stock de productos terminados, principalmente las empresas del sector tecnológico.

Otro dato importante es que el 30% no logró cumplir completamente con sus obligaciones impositivas. En ese contexto, las empresas de menor tamaño son las que más inconvenientes presentan a la hora de saldar sus compromisos tributarios.

Otra de las consecuencias del actual escenario es la restricción a las importaciones. Sólo 48% de los industriales encuestados logró la aprobación del Sira, el trámite que permite traer bienes e insumos del extranjero. El problema es que, aun así, no logran acceder a los dólares para pagar las operaciones.